Paul Auster, en el discurso que pronunció en Oviedo al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, confesó que era escritor porque no podía ser otra cosa. Siento que algo así me ocurre. No puedo contar por qué me dedico a esto pero sé que soy maestra porque no puedo ser otra cosa.

martes, 30 de noviembre de 2010

El uso del blog en la docencia

Hace tiempo que algunos de mis compañeros en la Universidad utilizan blogs en su docencia universitaria. Unos lo emplean simplemente como medio para compartir reflexiones en torno a la enseñanza con los alumnos que voluntariamente se suscriben. Sin embargo, otros lo utilizan sustituyendo a cualquier herramienta de campus virtual (Web CT o Moodle). Hasta ahora, no había encontrado el valor añadido de un blog frente a los campus virtuales. Sin embargo, en las últimas semanas, realizando un curso de formación en la construcción de blogs y uso de las herramientas de la web 2.0 en la docencia universitaria, he tenido tiempo (de esto nunca tengo mucho, pero sí he aprovechado una buena oportunidad generada por una motivación más fuerte y directa) para pensar en sus ventajas. En primer lugar, creo que los alumnos/as lo sienten como un lugar más informal, que les permite mayor libertad para interactuar con el profesor y con sus propios compañeros, pero no quita seriedad a ninguno de los debates provocados. Además, y esto creo que es una de sus principales ventajas, nos permite combinar la comunicación de informaciones y contenidos relacionados con la asignatura con la vida fuera del aula. Es un espacio en el que a nadie le sorprendería que yo recomendase un libro, un texto, un poema, una canción o una película. Para mí, la enseñanza es "personal". Me expongo y me presento con lo que soy en cada clase, y utilizar el blog como herramienta docente me permite hablar en primera persona, sin ocultarme tras un tono aséptico.
Aún no he pensado durante suficiente tiempo (esto que ya he dicho que me falta siempre) cómo voy a incorporarlo a las clases. En febrero comienzo "Política de la Educación", una asignatura en la que me siento cómoda y que disfruto especialmente. Este curso, voy a proponer a mis alumnos organizar los debates temáticos a través del blog. Aquí les dejaré la bibliografía básica que deben leer y trataré de estimular su pensamiento a través de breves reflexiones, esperando que ellos también las comenten. Esos comentarios lo recogeremos en clase, y si efectivamente funciona, les sugeriré la creación de un blog para la asignatura, donde cada grupo a través de sus portavoces, puedan gestionar las entradas necesarias sobre su tema de trabajo en el aula.
Tengo que dedicarle más tiempo a esta idea, mientras tanto, acepto vuestras sugerencias. Seguro que esto ya lo habéis probado varias veces y por tanto, podéis advertirme de aquello que debo controlar más y compartir conmigo estrategias que funcionan.

El oficio de ser maestra

Paul Auster, en el discurso que pronunció en Oviedo al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, confesó que era escritor porque no podía ser otra cosa. Siento que algo así me ocurre. No puedo contar por qué me dedico a esto pero sé que soy maestra porque no puedo ser otra cosa. Enseño en la Universidad desde hace ya muchos años y tengo el privilegio de compartir lo poco que sé y lo mucho que sigo descubriendo, con aquellos que serán los futuros maestros y profesores de nuestro mundo. Sigo disfrutando cada segundo de clase y sigo empeñada en hacer que los estudiantes también lo hagan.