Paul Auster, en el discurso que pronunció en Oviedo al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, confesó que era escritor porque no podía ser otra cosa. Siento que algo así me ocurre. No puedo contar por qué me dedico a esto pero sé que soy maestra porque no puedo ser otra cosa.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Módulo 3, actividad 1

Para realizar la actividad 1 del Módulo 3, voy a utilizar una actividad que propongo a los alumnos, intentando adaptarla a lo que se nos solicita en el curso.
El objetivo de la actividad es analizar en profundidad alguno de los dilemas educativos más importantes en la configuración del sistema educativo. La reflexión se plantea en torno a binomios de conceptos que suponen una elección entre valores a priori opuestos. Los dilemas propuestos son: 1) derecho a la educación-libertad de enseñanza; 2) democratización-profesionalización; 3) comprensividad-especialización curricular; 4) centralización-autonomía de los centros; 5) libertad de elección-regulación estatal de la admisión en los centros. Para planificar la actividad voy a utilizar la estructura que proponen Tippelt y Lindemann (2001):
  • Informarse: Cada alumno investiga por su cuenta el contenido básico de cada dilema y elige el de mayor interés para él. Se abren cinco foros de discusión, uno por cada tema, y cada alumno se apunta al tema de su interés en uno de esos foros. De este modo, la agrupación de alumnos se hace en función de sus intereses y de manera voluntaria. Al azar, se forman los grupos de trabajo dentro de cada tema. Cada grupo de trabajo se organiza para comenzar la búsqueda de información sobre el tema elegido. Se abre un nuevo foro para cada grupo. El nombre del foro refleja el tema elegido y los nombres de los participantes. Sólo los integrantes de los equipos de trabajo y la profesora pueden ver el contenido del foro.
  • Planificar: El grupo diseña las diferentes partes de su trabajo y el reparto de tareas entre los miembros del grupo. Deben elaborar un primer índice de su trabajo que será meramente orientativo. El reparto de tareas debe implicar buscar información sobre cada uno de los apartados planteados en ese índice.
  • Decidir: Tras la búsqueda de información y el estudio en profundidad del tema de manera individual, cada grupo discute en el foro sobre la pertinencia de cada uno de los apartados del índice planteado y sobre los puntos o aspectos que deben tratarse en el trabajo. Vuelve a organizarse un reparto de tareas que responda al índice definitivo planteado en el grupo.
  • Realizar: Cada miembro del grupo lleva a cabo la tarea encomendada. Una vez elaborada su parte la ponen a disposición de sus compañeros.
  • Controlar: Los compañeros del grupo evalúan las tareas de los miembros del grupo y proponen mejoras. Entre todos elaboran la versión definitiva de su trabajo.
  • Evaluar: Los miembros del grupo realizan una valoración general de su trabajo y de los del resto de grupos.

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