Paul Auster, en el discurso que pronunció en Oviedo al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, confesó que era escritor porque no podía ser otra cosa. Siento que algo así me ocurre. No puedo contar por qué me dedico a esto pero sé que soy maestra porque no puedo ser otra cosa.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Módulo 3, actividad 2

Para realizar la actividad 2 del Módulo 3, voy a utilizar la actividad planteada anteriormente corrigiendo aquellos aspectos que no responden a la idea de trabajo colaborativo (las líneas subrayadas son las modificaciones sobre la actividad anterior):
El objetivo de la actividad es también analizar en profundidad alguno de los dilemas educativos más importantes en la configuración del sistema educativo. La reflexión se plantea en torno a los mismos binomios de conceptos que suponen una elección entre valores a priori opuestos. Los dilemas propuestos son: 1) derecho a la educación-libertad de enseñanza; 2) democratización-profesionalización; 3) comprensividad-especialización curricular; 4) centralización-autonomía de los centros; 5) libertad de elección-regulación estatal de la admisión en los centros.
  • Informarse: Cada alumno investiga por su cuenta el contenido básico de cada dilema y elige el de mayor interés para él. Se abren cinco foros de discusión, uno por cada tema, y cada alumno se apunta al tema de su interés en uno de esos foros. De este modo, la agrupación de alumnos se hace en función de sus intereses y de manera voluntaria. Al azar, se forman los grupos de trabajo dentro de cada tema. Cada grupo de trabajo se organiza para comenzar la búsqueda de información sobre el tema elegido. Se abre un nuevo foro para cada grupo. El nombre del foro refleja el tema elegido y los nombres de los participantes. Todos los alumnos pueden ver el contenido de los foros del resto de equipos de trabajo, de tal manera que el conjunto de la información está disponible para todos.
  • El grupo diseña las diferentes partes de su trabajo y el reparto de tareas entre los miembros del grupo. Deben elaborar un primer índice de su trabajo que será meramente orientativo. El reparto de tareas debe implicar buscar información sobre cada uno de los apartados planteados en ese índice y no sólo sobre uno de los aspectos para evitar que el trabajo quede segmentado y sin coherencia interna. El diseño del trabajo también implica reflexionar sobre su modo de trabajo. Se les plantea la posibilidad de elegir a un coordinador que trate de que todo el mundo esté informado de las nuevas aportaciones, y se les sugiere también el diseño de foros de bibliografía, aspectos inciertos sobre el tema, dudas, sugerencias, etc.
  • Tras la búsqueda de información y el estudio en profundidad del tema de manera individual, cada grupo discute en el foro sobre la pertinencia de cada uno de los apartados del índice planteado y sobre los puntos o aspectos que deben tratarse en el trabajo. Vuelve a organizarse un reparto de tareas que responda al índice definitivo planteado en el grupo. Este reparto de tareas no supone que no trabajen todos los aspectos del tema. Una de las partes de su trabajo es ayudar al resto a encontrar información sobre su contenido de trabajo.
  • Cada miembro del grupo lleva a cabo la tarea encomendada. Una vez elaborada su parte la ponen a disposición de sus compañeros. Todos los miembros del equipo leen el contenido elaborado por sus compañeros y tratan de mejorarlo aportando nuevas ideas. Una de las formas de hacerlo es ir poniendo a disposición del resto el trabajo a medida que se va elaborando, o bien con una wiki, o con un sistema de procesador de textos almacenado en red, donde todos puedan escribir, reescribir lo de otros o hacer comentarios.
  • Los compañeros del grupo evalúan las tareas de los miembros del grupo y proponen mejoras. Entre todos elaboran la versión definitiva de su trabajo, discutiendo las conclusiones para que todo el mundo se vea reflejado en ellas, reproduciendo sus propios debates y desacuerdos.
  • Los miembros del grupo realizan una valoración general de su trabajo y de los del resto de grupos. También realizan una evaluación de su funcionamiento como grupo, de las estrategias de trabajo adoptadas, etc., es decir sobre el proceso y no sólo sobre el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario